Gestión de Tareas/Proyectos mediante metodología Kanban. Herramientas en linea.

Contenidos:

  1. Herramientas web de gestión de proyectos
  2. Uso de Kanban Flow
  3. Apuntes sobre Gestión de proyectos

1. Herramientas web de gestión de proyectos

Os comentaré algunas webs que sirven para la gestión de tareas/proyectos mediante la metodología Kanban.

Y explicaré, someramente, la utilización de una de ellas, que personalmente, es la que más me gusta por su funcionalidad y presentación, además de ser de uso gratuito: KanbanFlow.

Web gratuitas:

  • Trello, el mas conocido. Tiene una versión gratuita de prueba. La presentación de las tarjetas es liosa. https://trello.com
  • KanbanFlow. Gratuita, presenta las tarjetas mas limpias y ordenadas. Es la que he elegido para utilizar. Mas abajo comento cómo lo organizo. https://kanbanflow.com

Web de Pago

2. Uso de KanbanFlow

https://kanbanflow.com

La Metodología Kanban se basa en organizar mediante Paneles (boards), columnas y tareas. Podemos considerarlo como un gran tablero en el que vamos pegando pos-it de tareas que van pasando de un estado a otro siguiendo un flujo de trabajo.

  • Paneles, se dedicarían a la gestión de procesos diferenciados. Constan de columnas
  • Columnas, serían los diferentes estados por los que pasan las tareas a realizar. Por defecto To-Do, Doing, Done, pero se pueden cambiar, añadir, eliminar como se quiera. En cada una de ellas se crean Tareas.
  • Tareas, son las traeas concretas a realiziar, se pueden describir y planificar. Pueden ser de diferentes tipos.

Usuarios y equipos

  • Un usuario puede crear paneles e invitar a otrros usuarios a participar.
  • Tres tipos de usurios:
    • Owner
    • Administrador
    • Invitado

Kanban Flow es una herramienta fácil de utilizar y la presentación y configuración se hace de forma ágil.

Tras darse de alta en la web, se pueden crear diferentes tableros (Board) de gestión de proyectos.

La plantilla por defecto organiza las tarjetas en cuatro columnas, como se ve en la captura, pero permite configurar dichas columnas de de forma personalizada. En mi caso lo tengo configirado como sigue:

Las tarjetas se pueden presentar en forma abreviada, con el título de la tarea o pueden visualizarse con los detalles de forma independiente en cada columna, configurándolo pulsando botón derecho sobre la columna:

Tareas

En cada columna se crean las tareas, en las que se puede añadir una Descripción donde detallaremos las anotaciones que consideremos oportunas.

Para una mejor presentación se puede:

Se puede poner negrita (indicando con un * palabras en negrita *) o cursiva (con un _ palabras en cursiva _) o ambas (con *_ negrita y cursiva _*). También listas:

  • Item 1 (poniendo un – y un espacio delante del item)
  • Item 2
  • Item 3

Otras herramientas para gestión de proyectos

Se integra con Google Docs y permite impotar proyectos del MS Project.

3. Apuntes sobre Gestión de proyectos:

«Gestión de proyectos en entornos colaborativos»

Presentación sobre la fases de un proyecto:

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